miércoles, 27 de noviembre de 2013

Latin Grammy, Pipe Pelaez y otras verdades

En días pasados se realizó la decimo cuarta entrega de los Latin Grammys, hubieron grandes ganadores como Carlos Vives, orgullo colombiano, no voy reseñar sus bien merecidos Grammys, primero porque yo me dedico a hablar de vallenato, y a pesar de muchos amantes de su música y contradictores, solo quiero dejar por sentado que lo que hace Carlos Vives no es vallenato; incluye la acordeón  y suena muy bonito pero no es vallenato. Pero no es eso lo que he venido a transmitirles, es sobre la gran victoria y merecida, de Felipe Peláez en estos premios con su espectacular CD “Diferente”, victoria que vaticinamos aquí en este humilde rincón de “el Juete” con pocas semanas de haber salido su CD al ruedo, ya lo dábamos como producción del año y eso, aunque nadie nos pregunto, nos da cierto aire de grandeza y nos impulsa a seguir con este blog, donde decimos las cosas sin tapujos, ni temores y nos alejamos de las lambonerias ya comunes en esto bello folclor.


Después de todo ese auto reconocimiento, y dejar en claro nuestras felicitaciones a Pipe Pelaez, que siempre fue nuestro ganador, aunque otros soñaban con ver salir a Silvestre Dangond con esa estatuilla, que por como vemos las cosas pueden pasar un par de décadas para que Silvestre revisaba este reconocimiento. Pero no nos desviemos del tema central, Pipe y su Grammy, como lo dije ya innumerables veces merecido, por lo que ha mostrado, por su madurez artística y por los riesgos que toma en su música y su carrera. Aunque no todos esos riesgos, si me lo permiten, son acertados, y me voy a referir puntualmente a su canción “tan natural” un tema romántico, muy bello, con hermosa lirica, que a cualquier enamorado puede soltar una lagrima al escucharlo. Nadie niega de la calidad de esa canción, pero nadie me puede decir, que esa canción es vallenata, porque déjeme aclararlo de una vez por toda, esa canción no es un vallenato. Y no solo Pipe me ha dado la razón cuando hice ese mismo comentario tiempo atrás sino que lo ratifica sacando ese mismo tema, lindo tema musical, en su versión en ingles. Aunque se le abona su osadía, nos deja ver muy claramente sus intenciones, las cuales son de llegar un publico internacional, traspasando la barrera del idioma.  Yo le diría a Pipe, y si fuéramos amigos, solo le diría, después de un par de tragos, que primero de incursionar en otro idioma debe dominarlo, debe entenderlo, hablarlo y pero sobre todo, sentirlo. La traducción de la canción carece de ese sentimiento que el muy bien le imprime en su versión original. Creo que con esa versión en ingles “so natural” Pipe se esta vendiendo al mejor postor, y no  lo digo como persona, sino como artista, creo que esas ganas del salto al estrellato internacional  lo esta llevando por caminos que lo desdibujan. No me tomen a mal, porque es muy meritorio sus aspiraciones, tiene talento para mucho, pero no debe precipitarse, las cosas lentas pero seguras salen mejor y se creen mas.

Desde esta barricada le propongo a Pipe que se tome su tiempo, que planifique bien sus próximos pasos, que si quiere volar primero aprenda a saltar, es muy buen artista, no me gustaría verlo quemarse y mucho menos en tierras extranjeras.

A continuación les dejo ambas canciones, juzguen por ustedes mismos:

"So Natural"


"Tan Naturall"

No hay comentarios:

Publicar un comentario